Rompiendo Códigos

Aquí comienza una nueva aventura, será guiada por el libro "Rompiendo códigos: Vida y legado de Turing" de Manuel de León y Ágata Timón (2014). A lo largo de esta actividad trabajaremos sobre diferentes tipos de encriptación, analizaremos algunos pasajes de la historia de Alan Turing así como la historia reciente del mundo en el que vivimos. El libro será la clave para ir avanzando en el juego de unas pruebas a otras. El juego consta de 10 pruebas distintas, de diferentes de niveles de dificultad pero todas ellas accesibles para ti. 



  ¡Anímate! 



La historia de la criptografía, comienza hace miles de años, cuando las únicas técnicas conocidas eran las que solamente precisaban del lenguaje, que en el fondo no es más que criptografía primitiva, y en algunas ocasiones ni siquiera hacia falta un cifrado real, ya que la gran mayoría de la población era analfabeta, con lo que difícilmente serían capaces de interpretar el mensaje aunque no estuviera cifrado. A lo largo de la historia, y con la evolución tanto de las matemáticas como de las máquinas, la criptografía ha progresado hacia unos métodos mucho más complejos, en los que una persona con únicamente lápiz y papel raramente sería capaz de descifrarlos. 


El cifrado César, es también conocido como cifrado de trasposición simple. Consiste en hacer una trasposición de las letras del abecedario. En el caso del cifrado que usaba el César, cada letra pasaba a ser la que se encuentra tres puestos por delante en el abecedario. Por tanto la A pasaba a ser la D, la B a la E y así sucesivamente.



Veamos por ejemplo cómo cifraría Cesar la palabra "TROPAS". Como hemos visto antes, el método Cesar tradicional asigna a cada letra la que está tres puestos por detrás. En nuestro caso:









Por tanto, la palabra "TROPAS" quedaría cifrada como "WURSDG".


En 1926 Alan Turing ingresa en Sherborne School para continuar sus estudios. El primer día de escuela coincidió con una huelga general, por lo cual, no tenía la posibilidad de llegar en tren desde su casa en Southampton. Alan decidió recorrer esa distancia en bicicleta, haciendo noche en una posada de Blandford. 
Durante su estancia en Sherbone demostró en numerosas ocasiones una gran facilidad para las matemáticas, lo que hizo que todo el mundo le conociera con un apodo. Estudió matemáticas avanzadas,  relatividad o mecánica cuántica, etc. Pese a que ya se viera a Alan Turing como un genio, era un alumno problemático e incumplidor de la reglas como otros cuantos genios de la historia de la ciencia.





Prueba I

Debes cifrar el apodo de Alan Turing durante su estancia en Sherborne School, mediante un cifrado César, cuya clave es el número de chelines que tuvo que pagar Alan en la posada de Blandford, por la cena, una habitación y el desayuno.

CUANDO TENGAS TU RESPUESTA PULSA AQUÍ